ACTUALMENTE HAY DISPONIBLES 4 UNIDADES DE LEXUS LFA TRAS 8 AÑOS DE SU ÚLTIMA FABRICACIÓN.

Si hablamos del Lexus LFA hablamos sin lugar a dudas del modelo más importante en la historia de Lexus por todo cuanto representó durante su fabricación de diciembre de 2010 a diciembre de 2012. En total fueron fabricadas 500 unidades del LFA incluyendo 50 coches con paquete Nürburgring cuya finalidad era ofrecer mejores cualidades para su uso en circuito. Esta serie limitada dejó de fabricarse en 2012, siendo la última unidad entregada a un cliente suizo. Y, sin embargo, a día de hoy, en Estados Unidos todavía quedan por vender cuatro Lexus LFA nuevos a matricular.
El precio de venta de los Lexus LFA rondó los 400.000 dólares (aproximadamente 1.390.834.314 pesos colombianos) en 2012, un precio bastante elevado para su segmento, pero que no fue demasiado impedimento para convencer a los interesados en el modelo. Así, cuando Lexus puso fin a la fabricación del LFA todo indicaba que la única forma de llevar a tu garaje un LFA era buscando una unidad usada y pagando el precio que su propietario exigiese. Nos equivocabamos, pues 12 unidades del Lexus LFA aún por estrenar estaban sin vender en 2017 en Estados Unidos, una docena de LFA que habían sido cuidadosamente «escondidos» por distribuidores y concesionarios de Lexus en USA y que se han ido vendiendo en los últimos años como coches nuevos ya que pese al tiempo que acumulan tras su fabricación, son modelos a estrenar que han permanecido almacenados en las mejores condiciones posibles para preservar con celo su estado.
Desde luego, en 2017, Lexus aseguraba que todavía le quedaban 12 LFA nuevos por vender, repartidos en concesionarios estadoudinenses, pero al final de ese mismo año vendió tres unidades. En 2018 vendió dos más y en 2019 otras tres unidades encontraron dueño. En 2020, Lexus North America no vendido ningún LFA, según los datos publicados. Así que todavía quedarían cuatro unidades nuevas a estrenar.
Y ahora nos preguntamos ¿Cómo es posible que Lexus siga vendiendo un modelo que ha dejado de fabricarse hace unos ocho años? La respuesta es muy sencilla y tiene que ver con la manera que tienen los concesionarios estadounidenses de operar.
Hemos de recordar también que hablamos de un superdeportivo realmente único que tarde o temprano comenzará a multiplicar su valor por todo cuanto representa y ofrece, especialmente por su motor 4.8 V10 atmosférico de 560 CV cuyo sonido solo es comparable al de un Fórmula 1 de la época.
El Lexus LFA alcanza precios que en ocasiones rozan el millón de euros por su combinación de exclusividad y por ser un auténtico icono del automóvil. La exclusividad le viene dada en parte por su rareza, ya que fue fabricado a mano bajo la supervisión y participación de los maestros artesanos Takumi. Un artesano de Lexus es similar al mecánico que fabrica un V8 o un V12 en AMG o un ingeniero aerodinámico en un equipo de Fórmula 1. El nivel de experiencia, pasión y cuidado por el producto final es excepcional.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón