EL AUDI E-TRON FUE EL SUV ELÉCTRICO MÁS VENDIDO EN 2020, SUPERANDO AL MERCEDES-BENZ EQC Y AL JAGUAR I-PACE.

El primer SUV eléctrico de Audi, hoy llega al podio de las ventas más elevadas en el mercado, pues las ventas globales del Audi e-tron de la firma de los aros aumentaron en 2020 un 79,5% interanual, hasta alcanzar los 47.324 coches (incluyendo el e-tron Sportback), superando de esta manera a sus rivales Mercedes-Benz EQC, el Jaguar I-Pace, Tesla Model X y el BMW iX3.
Ahora, si comparamos las cifras en ventas en el 2020 entre el Audi e-tron y sus rivales, tenemos que el Jaguar logró 16.457 ventas del I-Pace, Mercedes-Benz vendió «aproximadamente» 20.000 unidades del EQC en todo el mundo, Tesla incluidos sus dos modelos (el Model X y Model S) registraron 57.039 ventas. Tanto el Lexus UX 300e como el BMW iX3 se han descartado de la comparativa comercial al no venderse durante todo el 2020 como el resto de modelos.
Recordemos que este Audi e-tron es un SUV totalmente eléctrico, del segmento D, fabricado por la marca alemana Audi. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2018. El Audi e-tron se caracteriza por ser el primer modelo de la gama eléctrica de Audi, que puede albergar a cinco ocupantes y que ofrece una autonomía eléctrica entre 336 y 436 kilómetros, según la versión. Paralelamente, existe una versión con diseño coupé denominada Audi e-tron Sportback. Se fabrica en una factoría de balance energético cero, en Bruselas. El precio del Audi e-tron parte desde desde 72.980 euros (equivalente a 313.3 millones de pesos), muy similar al visto en el Jaguar I-PACE y el Tesla Model X más básico.
El e-tron mide 4.901 mm de largo y cuenta con un motor eléctrico en cada eje para desarrollar, en su versión de acceso, una potencia combinada de 230 kW (313 CV) y 540 Nm de par motor. Unas cifras que sobre el asfalto se traducen en un 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h, limitada electrónicamente. El tren de propulsión se alimenta de una batería de 71 kWh de capacidad que le permite declarar una autonomía de hasta 341 km bajo la norma WLTP. Una cifra nada desdeñable para un coche que pesa en vacío 2.445 kg.
El Audi e-tron cuenta con un sistema de tracción total con una batería de iones de litio de nuevo diseño. Actualmente se comercializan tres versiones. Dos de ellas cuentan con dos motores eléctricos y, la versión más potente, tres motores: Audi e-tron 50 quattro, Audi e-tron 55 quattro y Audi e-tron S
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón