EL PRIMER DEPORTIVO ELÉCTRICO DE LOS CUATRO AROS SALE A LA LUZ, EL NUEVO AUDI E-TRON GT.

Acaba de ser presentado el primer deportivo eléctrico moderno de la marca de los cuatro aros, un Gran Turismo de cinco puertas, con tracción total, un diseño apasionante, 100% eléctrico y casi 500 km de autonomía. Este icono de la nueva deportividad eléctrica se venderá en dos versiones, e-tron GT y RS e-tron GT, con 350 kW (476 CV) o 440 kW 598 CV respectivamente.
Su velocidad punta está limitada a 245 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos.
Este auto, que se ha fabricado para ser exclusivamente eléctrico, se convierte en el buque insignia de la gama e-tron por derecho propio. Mide 4,99 metros de longitud y nada menos que 1,96 de anchura, mientras que resulta bastante bajo, con apenas 1,41 metros de altura. Sumando una larga batalla de 2,90 metros, promete ir pegado como una lapa al asfalto a casi cualquier velocidad.
Por detrás, conserva las luces del concept, con unos aspectos tridimensionales y unidos por una fina barra luminosa, como todos los modelos e-tron. El Audi e-tron GT quattro también destaca por un detalle especial, y es que cuenta con un enorme techo panorámico de serie que se une al parabrisas y a la luneta trasera, si bien se ofrece una opción de techo de fibra de carbono reforzada con plástico CFRP.
El interior del Audi e-tron GT quattro hereda el mismo diseño del salpicadero del concept, aunque con algunos retoques, enfocado al conductor y con el cuadro de instrumentos «virtual cockpit plus» de serie. Dos grandes pantallas, de 12,3 pulgadas detrás del volante deportivo con la parte inferior del aro achatada, y de 10,1 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, con resolución Full HD. Bajo esta pantalla, la consola central cuenta con el módulo de climatización y los aireadores de la ventilación, uniéndose con el túnel de transmisión.
Por otro lado, Audi ha desarrollado una ‘banda sonora’ propia para este vehículo a fin de dotarlo de ‘personalidad’, para compensar el silencio de los eléctricos. El sonido varía en función de la velocidad. El conductor puede optar por desconectarlo para navegar en silencio, activarlo en un modo equilibrado o activar el modo deportivo para sumergirse en la conducción dinámica.
Si nos referimos a la batería, esta cuenta con un sistema de refrigeración líquida, con hasta cuatro circuitos independientes que mantienen una temperatura óptima de funcionamiento entre 30 y 35º, si bien los técnicos de Audi han intervenido el climatizador automático para enfriar la batería en casos excepcionales que el conductor demande la máxima potencia en reiteradas ocasiones. De la misma forma, el exceso de calor generado por el convertidor también se puede derivar al habitáculo para su calentamiento.
El e-tron GT dispone de dos puertos de carga en las aletas delanteras, izquierda y derecha, con un cargador a bordo de 11 kW de serie, y opcional de 22 kW. Es el primer eléctrico de Audi con carga de 800 Voltios. Un sistema de carga rápida que permite alcanzar una potencia de hasta 270 kW, lo que significa que en apenas 5 minutos se recarga energía para cubrir 100 kilómetros. El sistema solo necesita de 23 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad total.
Pues bien, el gran turismo eléctrico alemán inició su preventa en febrero y aterrizará en el segundo trimestre del año, cuyo precio en Alemania será de 99.800 (el e-tron GT quattro) y 138.200 euros (el RS e-tron GT), lo que es equivalente a tener 432.474.691 y 598.796.610 presos colombianos, respectivamente.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón