FERRARI PARTICIPARÁ EN LAS 24 HORAS DE LE MANS EN 2023 CON UN NUEVO HYPERCAR

Ferrari volverá oficialmente a luchar por la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans 50 años después de su retirada en 1973, cuando Enzo Ferrari decidió centrarlo todo en la Fórmula 1. Ahora, la marca ha confirmado el desarrollo de un prototipo hypercar (LMH) para luchar en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans a partir de la temporada 2023
Pues bien, la prestigiosa marca italiana se enfrentará así a Toyota, Glickenhaus, Peugeot, Porsche y Audi, constructores que ya han comprometido su participación en la LMh, que se estrenará esta temporada.
John Elkann, presidente de Ferrari, ha asegurado sobre este programa de la firma en la clase reina del WEC a partir de la temporada 2023: «En más de 70 años de competición, hemos llevado a la victoria a nuestros prototipos en las pistas de todo el mundo, experimentado con soluciones tecnológicas de vanguardia. Innovaciones que nacen en los circuitos y hacen de cada automóvil producido por Ferrari en Maranello único. Con el nuevo programa hypercar en Le Mans, Ferrari relanza su apuesta deportiva y confirma la voluntad de ser protagonista en los campeonatos mundiales más fuertes del automovilismo».
Por su parte, Antonello Coletta, máximo responsable del departamento de actividades deportivas de Ferrari, considera que volver a ver a la marca pelear por el título del WEC y la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans es todo un sueño: «El anuncio de hoy confirma el compromiso de Ferrari con la resistencia y culmina el proyecto que comenzó en 2006 cuando creamos el programa ‘Competizioni GT’. Creemos firmemente en la resistencia y anunciar el regreso a la categoría reina del WEC recompensa el esfuerzo y el trabajo arduo de todos estos años. Hay mucha ilusión y ganas de afrontar este nuevo reto exigente, pero a la vez muy estimulante».
Recordemos que Ferrari ganó por primera vez en Le Mans en 1949, en la edición celebrada inmediatamente después de la pausa provocada por la Segunda Guerra Mundial con el 166 MM conducido por Luigi Chinetti y Lord Selsdon. La última victoria la consiguieron en 1965 con los 250 LM del N.A.R.T. (North American Racing Team) de Jochen Rindt y Masten Gregory para un total de 9 triunfos (1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965). Luego llegaron más éxitos, pero en la división GT para un total de 36.
Ahora, con la entrada de Ferrari se podría esperar que haya cierto efecto dominó, y detrás se anuncien otras incorporaciones al WEC. McLaren lleva un tiempo coqueteando, y también se había hablado de BMW. Alpine ya competirá por todo en 2021 con los LMP1, pero aún no ha decidido si dará el salto. El caso es que se está formando una categoría deliciosa.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón