GARANTÍAS PARA LAS BATERÍAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS.

El estado occidental de lo Estados Unidos – California propone una ley para que los fabricantes de baterías de estos vehículos cero emisiones den garantía en unos 10 o 15 años.
Lo anterior se debe a que en dicho lugar surge la pregunta, ¿qué pasará cuándo la baterías de coches eléctricos empiecen a perder su efectividad? Puesto que debido a las cargas rápidas, los ciclos de carga-descarga y el transcurrir del tiempo, se reduce la autonomía, subiendo la demanda de nuevas baterías y elevando la contaminación.

Es por ello que el organismo encargado de regular las normativas de emisiones y de gestionar el plan de movilidad sostenible CARB (California Air Resources Board) organiza algunas recomendaciones que serán muy posiblemente parte de la ley que obligará a los fabricantes a cumplir con mejores garantías de las que brindan hoy por hoy.
Entre esas se encuentran:
- Pasados 15 años o 150 millas el vehículo deberá mantener su capacidad en un 80 % aproximadamente.
- Para el caso de los coches con pila de combustible de hidrógeno tendrán que conservar el 90 % de su autonomía, al pasar unas 4 mil horas de uso.
- El estado de salud de la batería (SOH), deberá también ser obligatorio por parte de los fabricantes, eso sí, de fácil acceso a todos los clientes.

Lo anterior ayudará a tener en claro (dentro de la garantía) cuándo tendrá que hacerse cargo el propietario de la sustitución y cuándo no.
En cuentas resumidas, lo que el estado californiano quiere, es lograr extender a un tiempo considerable (por parte de las empresas) el uso eficaz de la baterías, con la autonomía prometida, hasta en unos 10 años, cifra que no es ofrecida hasta el momento por los fabricantes de las mencionadas.
Causas de la decisión.
Lo que lleva principalmente a querer implantar una ley para este caso, es que si no se asegura y prolonga la duración de la autonomía y rendimiento del elemento más importante de los coches eléctricos, muy seguramente se elevaría la demanda de baterías y esto traería consigo una gran contaminación, consecuencia a la que no se quiere llegar puesto que por este motivo es que los eléctricos llegarán para mitigar los impactos ambientales de los coches de combustión.

Redacción: Inyi Siomara Pérez Chacón.