JOE BIDEN EN SU MANDATO ANUNCIÓ ELECTRIFICAR LA FLOTA DE 645.000 VEHÍCULOS FEDERALES DE EEUU.

El nuevo mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, poco después de tomar su cargo no esperó en realizar cambios en la administración norteamericana pues anunció renovar toda la flota de vehículos oficiales federales del país por vehículos eléctricos: la friolera de más de 645.000 vehículos, cuyo objetivo es invertir en la industria del motor, generar empleo y reducir tanto las emisiones como la inversión en combustible y mantenimiento.
Y no es de sorprenderse pues Joe Biden, es un firme defensor de las energías bajas en emisiones y, a diferencia de su predecesor, asegura estar comprometido para mitigar el calentamiento global. Fue por ello que, en sus primeros días como presidente, una de las primeras medidas a nivel medioambiental ha sido reincorporar a Estados Unidos en el Acuerdo de París, tratado del cual la administración Trump anunció su retirada (aunque no se llegó a hacer efectiva por diversos motivos).
Joe Biden, que durante su campaña hizo mención en varias ocasiones a los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, reiteró su intención de implantar dicha flota con vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos. «El gobierno federal posee una enorme flota de vehículos, que reemplazaremos con vehículos eléctricos limpios fabricados aquí en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses creando millones de empleos», dijo el presidente estadounidense en rueda de prensa.
La flota federal de EEUU Consta de más de 645.000 vehículos, según el último Informe Federal de Flotas recogido por Electrek. Esto incluye 245.000 vehículos civiles, 173.000 vehículos militares y 225.000 vehículos de reparto la oficina de correos, que se estima tienen una edad media de entre 26 y 33 años. Esto podría significar la jubilación de la famosa Bestia, una limusina Cadillac One blindada y a prueba de ataques que suele hacer de la logística presidencial una pesadilla.
Lo cierto es que Biden durante la campaña se refirió varias veces a los vehículos eléctricos y en concreto habló sobre los que se fabrican en Estados Unidos, por lo que este anuncio no deja de resultar sorprendente.
Por el momento el presidente no ha detallado los plazos sobre esta sustitución si bien el coste de toda la operación sería significativo. Se trata tan sólo de una declaración de intenciones.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón