LA RESOLUCIÓN OBLIGATORIA DE ASISTENCIA PARA MOTOS EN COLOMBIA SIGUE VIGENTE Y TIENE FECHA PARA CONSULTAS

Se trata de un proyecto de resolución para la entrada en vigencia de frenos con ABS y CBS (sistema de frenado combinado) para las motos, el cual está abierto para que la ciudadanía en general los consulte y envíe sus observaciones hasta el próximo 13 de abril.
Así es, una propuesta en conjunto con el mantenimiento de llantas que se realiza con el fin de mejorar la seguridad. Ambos proyectos de resolución aplican para motos ensambladas en el país o importadas.
Una propuesta que se resume básicamente en que a partir de los 36 meses de la fecha de su publicación las motos con cilindraje entre 50 y 150 cm3 deberán equipar CBS o ABS. Dentro de ese mismo plazo, las motos de cilindraje mayor o igual a 150 cm3 deberán equipar Obligatoriamente frenos con ABS.

Mientras tanto se estima que incorporar este sistema aumentaría el precio de las motocicletas. Sin embargo, un estudio reciente por parte del Centro de experimentación y seguridad vial (CESVI) Colombia, demostró que el impacto no sería tan significativo, pues la seguridad vial y la protección de los motociclistas van en primer lugar.
Por último los plazos para la entrada en vigencia de estas normativas serían de mínimo tres años, a lo cual se debe sumar el tiempo que se demore la revisión del proyecto y su publicación oficial como resolución.
Redactado por Adriana Navarro