LAS MARCAS DE AUTOMOVILES MÁS RENTABLES EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2020

Si bien es cierto, la pandemia causante del Covid-19 ha afectado significativamente el mercado en todos los sectores laborales, pero a medida que pasa el tiempo las cosas van mejorando y nos vamos acoplando a este estilo de vida. Ahora, si nos centramos en la parte de fabricación y comercialización de vehículos, podemos observar las cifras financieras de los 17 principales fabricantes de automóviles del mundo, según estudios realizados por EY (Ernst & Young) donde precisan que los ingresos aumentaron un 53%, y las ventas de automóviles nuevos un 46%, en comparación con el trimestre anterior.
Así lo dice uno de los analistas de EY: «Nunca había habido una caída en los ingresos, beneficios y las ventas como en el segundo trimestre, pero en el tercer trimestre, la mayoría de las empresas pudieron volver a terreno positivo”. Continúa diciendo: «La situación se está deteriorando en la mayoría de los principales mercados, de nuevo hay algunas restricciones por la COVID-19 y las ventas de automóviles están disminuyendo significativamente, especialmente en Europa».
“En España, -explica Xavier Ferré, socio responsable de Automoción y Transporte de EY- en el tercer trimestre hubo un repunte de las ventas, fundamentalmente en julio, debido al efecto acumulativo de haber estado varios meses sin vender. Desde entonces, han vuelto a estar por debajo en comparativa con el año pasado, por lo que se estima que cerraremos el ejercicio con una caída de las ventas de entre el 30 y el 35%. Asimismo, la incertidumbre por la COVID-19 y la subida del impuesto de matriculación debido a la nueva normativa de emisiones hace pensar que no vayan a recuperarse en los primeros meses del próximo año.”
Los datos recolectados por EY permiten elaborar varias clasificaciones. Por ejemplo, si atendemos a los beneficios operativos, General Motors está en primera posición (4.200 millones de euros), seguido por Toyota (4.100) y Volkswagen (3.200).
Asimismo, a nivel global General Motors fue la compañía automovilística más rentable del mundo, por delante de Tesla y Suzuki (8,7%) en el tercer trimestre, con un margen del 13,7%. Los márgenes más bajos fueron registrados por tres grupos asiáticos: Mitsubishi (8,5% menos), Hyundai (1,1% menos) y Mazda (un 1,0% menos). Las compañías automovilísticas alemanas están en la mitad del ranking internacional con márgenes del 7,6% (Daimler), el 7,3% (BMW) y el 5,4% (Volkswagen).
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón