NISSAN RECHAZA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON APPLE EN SU AUTO ELÉCTRICO

Apple simplemente quiere un socio que, sin más, fabrique su auto eléctrico. Pero ninguna firma se presta a ello sin obtener algo a cambio, y si bien Apple consta de una codiciada tecnología de conducción autónoma, parece que no están dispuestos a compartirla. En los últimos meses, Apple y Nissan llevaban negociando la posible fabricación del vehículo autónomo de la marca californiana, pero ya no es el caso, explican en el Financial Times.
“No estamos negociando con Apple. Sin embargo, Nissan siempre está abierto a explorar colaboraciones y asociaciones para acelerar la transformación de la industria”, dijo un portavoz de la compañía.
El fabricante de automóviles no ve posibilidades en fabricar este auto, porque les obligaría a cambiar de forma radical la forma en la que producen coches, algo que no va a ocurrir. Así, en Nissan se habrían encontrado con el mismo dilema al que se enfrentaron Hyundai y Kia. Según una fuente del diario financiero, Apple habría pedido que Nissan fabricara los coches bajo la marca Apple, una petición que podría degradar el fabricante nipón al rango de simple proveedor de hardware. Los dirigentes del grupo Hyundai temían perder imagen al verse relegados a simple subcontratas. Y Nissan ha tenido las mismas dudas.
Por todo ello, es posible que el único candidato que encaje y, además, esté abierto a una colaboración, sea Magna. Se trata de un fabricante de movilidad con sede en Canadá, especializado en desarrollo de tecnología automovilística. Es una especie de Foxconn del automóvil, pues está habituado a trabajar con otros fabricantes de vehículos sin reticencias.
De momento Apple sigue teniendo un futuro incierto dentro del sector de la automoción, y dada la nula disposición del fabricante americano a subcontratar la fabricación de su coche eléctrico autónomo a cambio de tecnología, cobra más sentido y posibilidades que acabe haciéndolo a la fuerza. Por lo tanto, esta circunstancia enfría la posibilidad de que el iCar comience su producción en 2024, aunque el ritmo vertiginoso al que están transcurriendo las negociaciones sugiere que el creador del iPhone pronto entablará contactos con otras marcas de la industria automovilística.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón