NISSAN X-TRAIL OBTUVO UN RESULTADO NO SATISFACTORIO EN LAS PRUEBAS DE SEGURIDAD HECHAS POR NHTSA.

El Nissan X-Trail, lanzado a mediados del año pasado y ya disponible en el mercado estadounidense, donde se comercializa como Nissan Rogue, fue sometido a pruebas de seguridad que realiza la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos, cuya calificación global fue de cuatro estrellas y su desempeño en la protección para el pasajero en la prueba de choque frontal apenas le significó dos estrellas (una de las pruebas laterales más importantes).
Dicho resultado significa una caída de dos estrellas respecto a la generación anterior, esta calificación de la nueva Nissan X-Trail no tiene mayor explicación en la página de la NHTSA. Sin embargo, el portal The Car Connection que reportó primero esta situación preguntó con la marca y contestaron que habían aplicado actualizaciones a los sistemas de retención del puesto del pasajero frontal.
Recordemos que este Nissan X-Trail que pasó por las pruebas de la NHTSA, corresponde al modelo 2021. Es decir, el último modelo actualizado que inauguró su cuarta generación. Esta fue presentada en octubre pasado, estableciéndose como uno de los vehículos más representativos del segmento de SUVs medianos en EE.UU. Sin embargo, según la información divulgada en los medios del país norteamericano, este puntaje de “dos estrellas” solo aplica para las unidades del X-Trail construidas en las instalaciones de Kyushu en Japón antes del 28 de enero de 2021, mientras que la mayoría de las comercializadas en Estados Unidos salen de la planta de Tennessee, las cuales parecen no verse afectadas.

De esta manera, la calificación de dos estrellas en este apartado podría deberse no a una falla estructural de la X-Trail sino más bien a algún fallo en el cinturón de seguridad. Teniendo esto en cuenta, la NHTSA ya programó una nueva sesión de pruebas de choque con la versión actualizada de la Nissan X-Trail y espera publicar los resultados en marzo próximo.
Aunque no todo fue tan malo para el Nissan X-Trail 2021 o Rogue, ya que respondió muy bien a las pruebas de colisión lateral y vuelcos, en los cuales recibió cinco estrellas y cuatro estrellas respectivamente. Los resultados también fueron óptimos en la conducción semiautónoma con su sistema ProPilot.

Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón