NUEVA DUCATI MULTISTRADA V4 PIKES PEAK 2022: ¿SERÁ UNA TRAIL DEPORTIVA?

Sí, Ducati con esta nueva motocicleta denominada Ducati Multistrada V4 Pikes Peak 2022, ha querido mostrar el lado más deportivo y asfáltico que tiene esta trail. Quien posee un motor V4 90º -4T, LC, 16V, DOHC, IE, 1.158 c.c.- y desarrolla 170 CV, así mismo cuenta con tres modos de potencia, como lo son el Touring, Urban y Sport, en lugar del Enduro se reemplazó por uno Race, algo bastante novedoso en una MTS. Y expulsa sus gases por un escape Akrapovic con terminal de carbono. Aunque a simple vista no lo refleje, es una motocicleta de circuito.
La decoración de esta trail V4 es la convencional, es de color rojo con detalles en negro y franjas blancas, pero esta vez añade un gran porta números, el cual tiene el fondo pintado de color blanco, y un pico frontal en fibra de carbono.
Esta nueva MTS V4 Pikes Peak es 100% asfáltica, tiene livianas llantas forjadas Marchesini de 17” (para la versión estándar de 19 y 17” ) y pegajosos neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, aunque eso no es todo, además incorpora suspensiones semiactivas electrónicas Öhlins Smart EC 2.0, en lugar del usual sistema Marzocchi Skyhook.
AUNQUE A SIMPLE VISTA NO LO REFLEJE ES UNA MOTOCICLETA DE CIRCUITO
Esta Multistrada también dispone de toda la electrónica de seguridad, como, control de tracción y ABS sensibles a la inclinación, Vehicle Hold Control, arranque keyless, iluminación full led, Ducati Wheelie Control, centralita de medida inercial IMU, entre otros. Aunque con una característica extra, absolutamente toda la electrónica se ajustó para que se pudiera utilizar en su uso de circuito.
En cuanto a la parte ciclo, dispone de grandes novedades, entre ellas, incorpora un basculante monobrazo, de doble brazo en la Multistrada V4 estándar. Además de esto, se dice que el chasis monocasco de fundición de aluminio posee también geometrías revisadas mucho más rudas. No se debe pasar por alto que el manillar ahora está más bajo y que la posición de conducción fue igualmente examinada. Con todo lo dicho es posible asegurar que el modelo gracias a las estriberas más altas se parece un poco más a una deportiva de asfalto.
Asimismo, tiene radar frontal y postrero el cual brinda control de velocidad de crucero adaptativo y anunciador de ángulo muerto. Para frenar equipa un par de discos delanteros de 330 mm mordidos por pinzas Brembo Stylema radiales, un equipo más propio de una superbike. También incorpora toda la electrónica convencional más el radar delantero y trasero del control de velocidad adaptativo.
La instrumentación sigue siendo la misma, una pantalla TFT a color de 6,5”, con conectividad Bluetooth y con navegación GPS integrada en función espejo del móvil, por la que se navega con el joystick de la piña izquierda. Y por supuesto no podía faltar un puesto USB y una toma de corriente de 12V. Esta Multistrada tiene un costo de 31.490 euros.
A manera de resaltar, una motocicleta racing como esta tiene que ser muy ligera, y la Pikes Peak lo ha dejado claro, ya que es más ligera que la MTS V4 debido a las llantas forjadas y al uso de carbono. Con ello se disminuyen 4 kilos, 214 kg en seco, solo en las llantas se han ahorrado 2,7 kg.
Como es sabido las versiones Pikes Peak de la marca roja son el homenaje a la legendaria carrera en cuesta en territorio americano, en la que desde el año 2020 ya no pueden participar las motocicletas. Cabe mencionar que Ducati en dos ocasiones obtuvo victoria, la primera en el año 2010 con el piloto Greg Tracy y en 2018, con Carlin Dunne, este último fallecido en el 20219, nada más por esta característica, el lanzamiento de estas versiones está más que aprobado.
Redacción: Anith Judith Suárez Gutiérrez