PARA EL 2022, HONDA NO COMERCIALIZARÁ MAS AUTOS EN RUSIA

Debido a las bajas ventas de la marca Honda durante año en Rusia, se ha decido frenar la venta de autos en Rusia. La firma japonesa, como parte del proceso de reestructuración global que está llevando a cabo, venderá oficialmente sus autos durante 2021 pero en 2022 ya no habrá nuevas entregas, aunque se mantendrá todas las actividades relacionadas con el servicio postventa de sus vehículos, pues la atención al cliente, talleres y demás servicios asociados con la garantía seguirán vigentes.
Si bien, el cese de las operaciones de coches nuevos no supondrá la marcha de la marca Honda de este territorio. Y es que la firma japonesa seguirá presente comercializando motos y otros tipos de productos.
Al cierre de su fábrica de Reino Unido este año, que llevó al traslado de su producción a Japón, se suma la noticia de su despedida de Rusia que está principalmente relacionada con las bajas ventas. Un 2020 afectado por la pandemia del coronavirus, resultó ser ‘letal’ para Honda.
Pues bien, la firma nipona atraviesa un proceso de reestructuración que la está llevando a platearse nuevas estrategias adaptadas a las tendencias globales, y priorizando los mercados más rentables sobre cualquier otro. Esto lo está llevando a alejarse de a poco de Europa, buscando afianzarse en Estados Unidos y China.
Por otra parte, la gama Honda en Rusia se compone de solo dos modelos. Y ambos son SUV. Se trata del Honda CR-V y del Honda Pilot. Este es uno de los principales causantes de que la marca haya llegado a esta situación.
Ahora bien, si nos centramos en las ventas que últimamente Honda ha tenido en Rusia, podemos observar que durante el pasado mes de noviembre de 2020 sus matriculaciones alcanzaron las 79 unidades, situándola como la 40º firma más vendida. En el periodo acumulado, entre los meses de enero y noviembre de 2020, las ventas de Honda cosecharon 1.383 unidades, ocupando el puesto 33º en el ranking de marcas de coches más vendidas.
Por supuesto, la marca también está pensando en la electrificación y dentro de sus estrategias para Europa se plantea eliminar las versiones a gasolina pura y diésel en 2022, para dedicarse a la fabricación de modelos híbridos y eléctricos. El primero de este tipo ya está en el mercado, y es el compacto Honda e.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón