PORSCHE ESTUDIA SERIAMENTE LAS NORMATIVAS PARA ENTRAR A LA FORMULA 1.

Fritz Enzinger, el vicepresidente de Porsche Motorsport, últimamente ha hecho declaraciones en las que reconoce abiertamente que están estudiando la nueva normativa de motores de la Formula 1, que llegará en 2025.
«Porsche y Volkswagen estamos observando de forma constante el reglamento cambiante en todas las categorías del mundo. También la normativa nueva de motores de la Fórmula 1 desde 2025», comenta Enzinger.
La Fórmula 1 lleva bastante tiempo estudiando la posibilidad de sustituir los combustibles fósiles por combustible sintético o biocombustible. De hecho, estuvo muy cerca de implantarse con efecto inmediato, pero prefirieron esperar.
Enzinger ha añadido que «sería de gran interés si tienen importancia aspectos relacionados con la sostenibilidad, por ejemplo, la introducción de los e-fuels. Si se confirman estos aspectos, vamos a estudiarlos en detalle dentro del Grupo Volkswagen y a hablar sobre pasos más allá». La apuesta de Porsche es clara.
Si desconoces qué son los e-fuels, estos son un tipo de combustible que, al contrario de los combustibles fósiles, no tienen un impacto perjudicial para el medioambiente. Pueden elaborarse a partir de sustancias orgánicas (biocombustible) o mediante un proceso industrial que captura carbono de la atmósfera (combustible sintético).
De esta manera, los e-fuels son una de las vías que están encima de la mesa de la F1 para lograr el objetivo que se han marcado de conseguir la neutralidad de carbono para 2030, es decir, lograr que la cantidad de dióxido de carbono que emitan a la atmósfera sea igual que la que retiran.
Sin embargo, las características definitivas de la nueva generación de motores aún están por definir, pero en un primer boceto la F1 quiere mantener los motores híbridos y volverse más verde gracias a la gasolina sintética.
Pues bien, los motores actuales de la Fórmula 1 están congelados hasta 2025. Una decisión que se tomó para que Red Bull no se quedase atrás tras perder el apoyo de Honda. Pero está claro que para esa fecha los de las bebidas energéticas tendrán que buscarse un nuevo motorista. Y es ahí donde Porsche podría encajar a la perfección.
Finalmente recordemos que Porsche ya estuvo en la Fórmula 1 en dos etapas diferentes. En la década de los 60 tuvieron su equipo propio y ganaron una carrera con Dan Gurney. En los 80 se aliaron con McLaren y tiranizaron la Fórmula 1, logrando tres títulos de pilotos (dos de Alain Prost y uno de Niki Lauda), además de otro par de entorchados de constructores. Ahora estamos a la espera de evidenciar una tercera etapa.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón