RESULTADOS BAJOS DE LA EURO NCAP A LOS VEHÍCULOS DACIA SANDERO Y LOGAN.

Solo dos estrellas en seguridad se llevaron estos dos autos en la prueba realizada por parte del programa de seguridad para automóviles Euro NCAP.
Se cree que el bajo puntaje obtenido en esa área se debe a que ambos son modelos de bajo costo y por ende no ofrecen los asistentes de seguridad necesarios, aspecto que se analiza pero que no justifica que en un futuro estos carros sean considerados como netamente inseguros.
De acuerdo con la premisa anterior la Euro NCAP coincide y asegura que la baja calificación es atribuida a la falta de asistencias electrónicas de seguridad, debido a que ninguno de los dos vehículos calificados ofrece esta serie de sistemas.
Lo ocurrido preocupó a los seguidores de los modelos, puesto que al ser ambos vehículos de la línea low-cost de Renault, son vendidos en grandes cantidades, lo cual no es muy bueno, luego de tener una calificación tan baja.
La CMF-B LOW-SPEC de gama baja es la implementada en los Sandero y Logan, a diferencia del Renault Clio que también usa esta, pero en una gama diferente, por lo que logró un 90% en su calificación de protección a ocupantes en la misma prueba NCAP.
Por otro lado cabe señalar que las nuevas características del apartado técnico ofrecidas para el 2020 por ambos vehículos, no fueron lo suficientemente aptas para pasar tal prueba con su debida excelencia.

¿Cuáles fueron sus resultados?
Dentro de sus calificaciones en porcentajes se encuentran: protección a pasajeros 70 y 72 % adultos y niños respectivamente, usuarios vulnerables de carretera 41 % y la que más llamó la atención (por ser bastante baja) asistentes de seguridad 42 %.
Si se comparan los resultados, se puede analizar que no todos son malos, pues a pesar de ese 42 por ciento que tanto afectó a los seguidores, dos de los obtenidos son un altos. Brindando esto un equilibrio entre los que piensan que ya ambos vehículos perdieron su auge.

¿Qué elementos son parte de los Dacia?
Frenada de emergencia asistida, llamada de emergencia eCall, ayuda de arranque en pendiente, encendido automático de luces, airbags frontales, laterales y de cortina, son algunos de los elementos en cuanto a seguridad que la equipan.
Anexo a ello, brinda en las opciones más avanzadas, ayuda de estacionamiento delantero y trasero (cámara de visión posterior), sensor de lluvia, freno de parking automático, sensor de presión de los neumáticos y detector de ángulo muerto.

Es increíble y contradictorio pensar que son tantos componentes pero no los suficientes, motivo por el cual es necesario implementar muchas ayudas más para mejorar el sistema de seguridad verdaderamente.
Dicho esto e independientemente de lo que haya afectado más a los Dacia Sandero y Logan en esas pruebas realizadas, queda la duda rondando ¿realmente son seguros?
Redacción: Inyi Siomara Pérez Chacón.