SE CONFIRMA LA PRESENTACIÓN DEL MX-30 CON UN MOTOR ROTATIVO PARA AMÉRICA.

El Mazda MX-30 como bien sabemos tuvo su primera presentación en 2019 por parte de la firma japonesa, pero debido a la poca satisfacción del público por el apenas aceptable rango de autonomía de 200 kilómetros, la marca decidió realizar algunas modificaciones en este modelo con el objetivo de mejorarlo, implementando así un motor rotativo para extender el alcance con una sola carga. De este modo, el MX-30 se comenzará a vender a partir de 2022 en Europa con un motor rotativo acondicionado en su sistema de propulsión eléctrico, lo que le permitirá al SUV duplicar incluso su autonomía. Ahora también se confirma la llegada de este vehículo a América, primeramente, en los Estados Unidos con un propulsor eléctrico de rango extendido. Este propulsor de rango extendido usará un motor rotativo para obtener prácticamente el doble de autonomía cuando sea necesario, llegando así a 400 km aproximadamente.
En octubre pasado se hizo oficial el uso de un motor rotativo de nuevo en Mazda, aunque como mencionamos sólo como extensor de rango. Sus beneficios yacen en un bloque mucho más pequeño y liviano, lo que puede beneficiar a la eficiencia del auto.
Ahora bien, un motor rotativo es aquel que utiliza un rotor triangular giratorio montado en un eje excéntrico para producir su potencia, en lugar de los pistones y el cigüeñal de uno tradicional. Esto le permite ser más liviano y mucho más compacto y ofrece mayor potencia si se compara con uno de la misma cilindrada y además tiene menos vibraciones.
Aprovechando la oportunidad, Mazda usa este motor rotativo para ofrecerlo como un plus entre los vehículos de su tipo y marca la diferencia en el mercado. Por ahora el MX-30 ofrece 141 caballos de potencia y 265 Nm con una batería de 35,5 kWh de capacidad, más el alcance de 200 kms.
Esta variante está en pruebas para comenzar ventas a inicios de 2022 en Europa, por lo que Estados Unidos debería recibirlo unos meses después.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón