SE CONOCEN DATOS DEL NUEVO IONIQ 5, EL PRIMER CROSSOVER ELÉCTRICO DE HYUNDAI

El mayor fabricante surcoreano de automóviles, Hyundai, a mediados del próximo mes presentará oficialmente su primer crossover de la submarca centrada en los vehículos eléctricos denominada Ioniq. El Ioniq 5 será un SUV derivado del 45 Concept presentado durante el Salón de Frankfurt de 2019.
El nuevo protagonista es un crossover (también llamado CUV) de tamaño compacto, lo que significa que su filosofía está a medio camino entre la de un SUV como el Tucson y una berlina compacta al estilo del Ioniq. Pero su diseño promete ser bastante innovador. De hecho, en Hyundai aseguran que el diseño del Ioniq 5 supone una ruptura con todo lo hecho hasta ahora por la firma coreana y es propio de vehículos eléctricos que han nacido como tal, y no como adaptaciones de modelos térmicos.
Las primeras características técnicas del Ioniq 5 han quedado al descubierto tras producirse una filtración en la división austriaca del fabricante. Según ésta, las primeras reservas del modelo se podrán llevar a cabo a finales de enero de 2021.

Según la imagen, el nuevo Ioniq 5 tendría un poder de 313 hp, tracción AWD probablemente por el uso de un motor por eje, autonomía de hasta 450 km por carga y la capacidad de hacer el 0-100 km/h en 5.2 segundos.
El sistema de carga será de 800 voltios, lo que permitirá que se recupere el 80% de la autonomía en tan sólo 18 minutos en la toma de recarga adecuada. Según Hyundai, para recuperar 100 kilómetros de autonomía sólo será necesario conectarse a una toma de este tipo durante cinco minutos.
También incorpora cámaras en lugar de espejos retrovisores (no sabemos si serán de serie u opcionales) y sus pasos de rueda describe unas líneas oblicuas a juego con el diseño de las llantas, que son de 20″, están optimizadas desde un punto de vista aerodinámico según aseguran en Hyundai y tienen un llamativo aspecto en pulido y negro.
Y, respecto a la trasera, su configuración de cinco puertas se luce con un amplio portón, unas ópticas del estilo de las delanteras y una zona inferior del paragolpes (donde se aloja la matrícula) en contraste.
Sus dimensiones nos dejan claro que se trata de un crossover compacto, con 4.6 metros de largo, 1.8 m de ancho y 1.6 m de alto. No se han dado datos del tamaño de su batería, pero sí del hecho de que usará la nueva plataforma exclusiva de eléctricos del grupo Hyundai llamada E-GMP EV. Además, contará con una arquitectura de 800V como la del Porsche Taycan que le permitirá llenar del 15% al 80% de su batería en un cargador de corriente directa en sólo 15 minutos.
Según SangYup Lee, Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai, «Ioniq 5 presenta una experiencia de cliente totalmente nueva a través de un diseño EV innovador que es evocador del icono que estableció el ADN de diseño de Hyundai. Comenzando con Ioniq 5, nuestra marca dedicada a la línea BEV (vehículos eléctricos) redefinirá la relación entre las personas y sus coches, estableciendo un nuevo estándar con el que se medirán todas las experiencias de diseño BEV».
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón