VOLKSWAGEN LANZA EL PRIMER SUV COMPLETAMENTE ELÉCTRICO, EL ID.4 CON AUTONOMÍA DE HASTA 522 KM.

La familia ID de Volkswagen sigue creciendo con el lanzamiento del ID.4, el cual llega como el primer SUV eléctrico de la marca alemana, con dos niveles de batería, una autonomía de hasta 522 kilómetros y un precio desde 29.200 euros (aproximadamente 123 millones de pesos colombianos) aplicando campañas de descuento y el plan MOVES.
Comentaba Laura Ros, directora general de VW España que “En 2020 cerramos líderes del mercado de particulares y empresas en el segmento de vehículos eléctricos en España. La llegada del ID.4 refuerza nuestra posición con un modelo que se inscribe en el segmento de mayor volumen y crecimiento en nuestro país”.
Tras los pertinentes protocolos de seguridad, con prueba de antígenos incluida, pudimos por fin ver delante de nosotros el nuevo ID.4. Teniendo en la cabeza el pequeño ID.3 con el que comparte plataforma MEB, no esperaba que la diferencia de tamaño fuese tan notable. En realidad, no es un auto tan grande, mide 4,5 metros, pero creo que por la contundencia de sus formas y diseño de algunas piezas como la parte delantera que carece de parrilla, se ve más grande de lo que realmente es.
Al detallar este modelo, lo primero que destaca, más allá de ese tamaño más grande y contundente de lo que esperaba para un SUV de 4,5 metros de largo, es su marcada personalidad. Se convierte en un auto con un estilo muy definido, diferente a lo habitual en otros modelos del mercado e incluso rompedor con el estilo de la propia marca. Las semejanzas con el ID.3 son más que evidentes, sobre todo por un frontal en el que los rasgos comunes se mantienen, con esas ópticas de aspecto rasgado, el logotipo de Volkswagen en color blanco presidiendo la parte delantera, y la línea de luces LED blancas uniendo ambos grupos ópticos delanteros.
No hay una parrilla en la parte superior del frontal, como es habitual en los coches eléctricos, pero sí que hay una toma de aire bien marcada en la parte inferior del faldón delantero que permite que el aire fluya abriendo compuertas cuando es necesario, y es clave para conseguir su coeficiente aerodinámico de 0,28.
Recorriendo visualmente su carrocería, destacan las manillas de las puertas que quedan perfectamente enrasadas con los paneles de las puertas, también con el objetivo de mejorar la aerodinámica y hacerlo más eficiente.
La cintura del vehículo recorre el perfil de las puertas con formas muy marcadas. Sube ligeramente en la parte posterior, a partir del pilar C para unirse con la línea de luces LED de la trasera. Estos grupos ópticos traseros vienen de serie con LED, y los une una moldura luminosa roja. En los autos que equipan el paquete Diseño, las luces son LED 3D compuestas por múltiples capas finas sobre un fondo negro. Por su parte la luz de freno brilla formando una «X».
El interior del VW ID.4, gracias a una larga batalla, ofrece un espacio al nivel de los SUV de segmento superior. El acceso es cómodo, los asientos resultan muy confortables y los acabados muy buenos. En la segunda fila hay espacio libre para las rodillas como en el Tiguan Allspace y la altura hasta el techo es incluso mejor en todas las plazas. El maletero tiene una capacidad de 543 l que, con los respaldos de los asientos plegados, aumenta a 1.575 l (cargado hasta el techo).
El VW ID.4 dispone de una pantalla táctil de hasta 12 pulgadas, control por voz natural con conexión online e ID. Light de serie. Si se desea, se puede incluir un Head-up-Display con realidad aumentada, que fusiona las pantallas seleccionadas con la realidad. Los sistemas de asistencia IQ.Drive hacen que la conducción del eléctrico sea toda una experiencia.
A simple vista la calidad de los acabados es buena, los materiales transmiten buen tacto, pero hay que tener en cuenta que estamos ante unidades con niveles de acabado alto. También destaca el uso masivo de plásticos en negro piano, que habrá que ver qué tal envejecen.
Abriendo las puertas posteriores, vemos cómo bajo la banqueta posterior nos espera un piso completamente plano, ya que no debemos olvidar que las baterías van situadas en el piso y el motor eléctrico síncrono está en el eje trasero.
Ahora, la oferta del ID.4 se amplía con otras 7 versiones, estas vienen asociadas a dos tipos de baterías. A parte de dos ediciones especiales.
Batería de 52 kWh
• ID.4 Pure Performance desde 38.805 euros – 164.300.636 pesos colombianos (precio con campaña: desde 36.000 euros – 152.436.722 pesos colombianos).
• ID.4 City desde 40.935 euros – 173.333.256 pesos colombianos.
• ID.4 Style desde 45.315 euros – 191.985.497 pesos colombianos.
Batería de 77 kWh
• ID.4 Pro Performance desde 43.595 euros – 184.698.394 pesos colombianos.
• ID.4 Life desde 45.785 euros – 193.932.146 pesos colombianos.
• ID.4 Business desde 49.775 euros – 210.832.643 pesos colombianos.
• ID.4 Max desde 58.925 euros – 249.602.975 pesos colombianos.
Dos ediciones especiales de lanzamiento con batería de 77 kWh
• ID. 1st desde 45.485 euros – 192.671.893 pesos colombianos.
• ID. 1st Max desde 55.145 euros – 236.109.291 pesos colombianos.
Redacción: Jineth Alejandra Sanjuán Rincón