YA ESTÁ DISPONIBLE EL VOLVO XC40 PURE RECHARGE ELECTRIC EN EL MERCADO COLOMBIANO.

La empresa sueca Volvo trae a Colombia su nueva adquisición denominado, VOLVO XC40 Pure Recharge Electric, el primer automóvil 100 por ciento eléctrico de este sello que ha asombrado a todos por su gran tecnología, concepto y fuerza.
Este lanzamiento fue pensado cuidadosamente teniendo en cuenta el auge de los automotores con tecnologías amigables con el medio ambiente en el país. La empresa se ha fundamentado en que gran parte del segmento de vehículos híbridos y eléctricos matriculó 11.186 ejemplares nuevos ante el Runt en el acumulado hasta el mes de septiembre, todas estas cifras fueron compiladas de Fenalco – Andi.
Cabe recordar que Volvo ya ha traído prototipos a Colombia, uno de ellos es el XC90 T8 Plug-in, que llegó al país en el mes de agosto de 2018 y desde esa fecha, la empresa sueca ha prosperado en cuanto a elaboración de vehículos eléctricos, con versiones híbridas enchufables como las presente en los modelos XC60 y XC40.
La compañíarevela que el 26% de las ventas de Volvo en el territorio colombiano fueron de 727 prototipos solamente en el acumulado del noveno mes del año, los cuales corresponden a autos electrificados, una cifra bastante cercana al promedio de 30% que el fabricante registra en Latinoamérica.

¿QUÉ CUALIDADES POSEE?
El Volvo XC40 Recharge Pure Electric trae consigo una batería de iones de litio que está situada en el piso del coche, justo entre ambos ejes. Esta batería impulsa dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con lo que agrega el rótulo AWD. A continuación, más detalles del Pure Electric
- Tracción: AWD
- Aceleración 0 – 100 km/h: 4,9 segundos
- Autonomía: 418 km
- Velocidad máxima: limitada a 180 km/h
- Modo de conducción: One Pedal para optimizar la regeneración de energía
- Capacidad de batería: 78 kWh
- Capacidad de arrastre:1.500 kilos
- Torque: 660 Nm
- Potencia: 408 hp
A manera de destacar, la firma dijo que, con un wallbox de 11 kW, el Volvo XC40 Recharge puede tardar en cargar la batería por completo alrededor de unas siete horas, mientras que en una electrolinera de carga rápida solo demoraría unos 40 minutos para escalar de 0 a 80% su capacidad total.
¿CÓMO ES POR FUERA?
La estética del Volvo Recharge, ha tenido menos cambios comparados con los del XC40 de gasolina; el que más sobresale es que este no tiene parilla, ya que en su lugar hay una aplicación en plástico con el mismo color de la cabina, lo que significa que por esto mejorará la aerodinámica. Como complemento se incluyen rines de aluminio de 20”, luces full LED que tienen antiniebla y luz día, con direccionales activas, encendido automático y función antideslumbrante. Además, cuenta con una prudente leyenda Recharge en el paral postrero y un diminuto distintivo en la compuerta del baúl. Las dimensiones de este nuevo SUV eléctrico son de 4.425 mm de largo y 1.863 de ancho, de alto mide 1.647 mm y tiene una distancia entre ejes de 2.702.

¿CÓMO ES POR DENTRO?
El XC40 Recharge posee prácticamente las mismas características del XC40 a gasolina o híbrido denominado plug-in. Este Recharge eléctrico tiene el mismo concepto minimalista, bastante escandinavo, sometido por una pantalla central táctil en formato vertical de 9”. Este vehículo tiene dos diferencias al XC40, la primera es que el botón de encendido desaparece, puesto que ahora basta con presionar el pedal de freno y mover la palanca hacia la posición D, y el XC40 Recharge ya está listo para arrancar y llevarte a lugares maravillosos. La segunda es que su sistema de infoentretenimiento, adopta totalmente el ambiente Android de Google. Por eso actualmente posee:
- Asistente virtual Ok Google, la cual trae la opción de conexión con red 4G, aunque la función no está activa todavía, el usuario puede compartir los datos de su celular con el auto.
- Pantalla táctil de 9″.
- Google Maps, los mapas se actualizan de forma automática, y tienen la opción de guardar los destinos preferidos, las búsquedas recientes se pueden compartir entre el teléfono móvil y el vehículo.
- Google Play Store, en ella se pueden descargar aplicaciones como Spotify directamente en el sistema del automotor.

¿QUÉ OFRECE EN CUÁNTO A SEGURIDAD?
El Volvo Pure Recharge Electric, brinda las siguientes características para que el conductor y los pasajeros se sientan seguros.:
- Siete airbags
- Aviso de colisión frontal
- Frenos ABS
- Sistema de protección de la columna cervical
- Sistema de protección contra la salida de la carretera – RUN-OFF ROAD
- Sistema de Información Inteligente
- Pilot Assist
- City Safety, con detección de ciclistas, peatones y animales grandes, y con frenado autónomo
- Sistema de alerta al conductor
- Sistema de aviso de cambio de carril (LKA) con asistente de dirección
- Sistema de protección contra impactos laterales
- Sistema de alerta de puntos ciegos (BLIS) con Cross Traffic Alert
Después de todo lo mencionado es necesario aclarar que el Volvo XC40 Recharge brinda en Colombia, el siguiente equipamiento:

- Sunroof panorámico
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- Sistema de sonido Harman Kardon de 600w y 13 parlantes
- Sistema de carga inalámbrica de celulares
- Aire acondicionado digital bizona
- Sistema de acceso sin llave
- Asientos delanteros eléctricos, con memoria
- Apertura y cierre eléctrico del baúl
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensor de lluvia
- Cámara 360°
- Control crucero adaptativo
- Asistente de descenso empinado
Este nuevo modelo eléctrico de Volvo llega a un segmento en donde la oferta actualmente es bastante baja, donde predominan los ejemplares chinos como el tipo BYD Song Pro, el cual tiene un coste más económico que el Volvo sueco.
La compañía sueca Volvo planeaseguir en el camino de la electrificación, a tal modo en que para el 2030 se convierta en una marca completamente eléctrica. Recordemos que la firma ha anunciado oficialmente el arribo del XC40 Recharge Pure a la región colombiana, automóvil que tendrá un costo de $270.000.000, y que desde ya está disponible.

Redacción: Anith Judith Suárez Gutiérrez